¿QUÉ IMPULSÓ EL APROPIACIONISMO?
Mark Rothko: Azul, naranja, rojo, 1961 |
Marcel Duchamp- Fountain, 1917 |
Contexto económico y socio-político
- Las obras <artísticas> del pasado no se realizaban industrialmente porque no existía la posibilidad técnica ni tampoco la sociología (¿Cuantos compradores iba a haber de productos si solo interesaban, o podían pagar un grupo determinado de personas?)
- Algunos modos comunicativos eventualmente socializados del arte del pasado hacían innecesario el planteamiento multiplicador (pintura de lienzo, pintura mural...)
- La mercancía favorecía al poseedor de ciertas obras y no al realizador de las mismas.
- El deseo de aniquilar la incidencia positiva del arte en la praxis social, fomentó el mito del arte como plasmación única de un momento irrepetible de auto-expresión por parte del artista genio, sin vinculaciones con la realidad productiva o la lucha de clases.
- Se catalogaban de “Artes menores” al grabado, la cerámica, las producciones pictóricas de talleres provincianos, etc.
- Pero el impacto que las nuevas condiciones sociológicas de la “civilización de la imagen abocada al consumismo masivo de lo “superfluo”, produce el campo de las artes de élite a comienzos de los años 60, determina, en primer lugar, un planteamiento crítico de todas la condiciones y los nuevos productos de esa civilización.
- Las nuevas formas de reproducción artística permiten un nuevo proceso de creación mucho más productivo, económico y de fácil distribución a la cultura de masas.
- La posibilidad de poder transmitir un mensaje donde los iconos, imágenes, símbolos...etc. sean fácilmente reconocidos por la sociedad brinda la posibilidad de poner a estos elementos en cuestión bajo lupa, re-obserbandolos replanteando el porque de su existencia o que están provocando en nuestro día a día. En los movimientos que implican la apropiación de imagen se valora más el uso del mensaje que el proceso de creación de este o la originalidad. (Estricto requisito que define al expresionismo abstracto, (originalidad, proceso. técnica...etc.) el cual convive contemporáneo a estos movimientos.
- El <<pop-art>> realiza una tare de aprovechamiento constructivo, desmitificado, de los productos de cultura de masas (cine,cómics publicidad...). Frente a lo que se ha dicho, el <<pop-art>> no niega las modalidades comunicativas de los nuevos medios, sino que, hipertrofiando y des-contextualizando sus lenguajes, llega a proponer una reflexión sobre los mitos que estos medio vinculan: Marilyn Monroe, Robert Kennedy o John Wayne aparecen como muñecos inertes de un mundo hueco.
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