domingo, 22 de abril de 2012

¿EN QUE CONSISTE LE APROPIACIONISMO?




Martial Raysse, Made in Japan - La Grande Odalisque, 1964
La mayoría de obras apropiacionistas exigen una reflexión sobre los elementos de meditación de la obra de arte y sobre los modos de su inserción en el discurso institucional e histórico, un desplazamiento de la atención crítica de las obras de arte individuales hacia sus marcos institucionales, investiga los intereses políticos y económicos a los que esta sirve. El apropiacionismo pretende analizar los procesos de recepción e interpretación de las obras de arte, se constituye una forma de producción artística, en una nueva vía de creación. Un desplazamiento de la obra al marco trata de re-presentar las obras de las que se apropia, reenmarcarlas, desplazar la observación del espectador hacia el marco y la pared del museo, dirigiendole hacia las condiciones institucionales del marco, hacia los márgenes del contexto.


“Contener el museo en vez de ser contenido por él, presentarlo en vez de ser presentado por él”
Thomas Struth (German, b.1954) -Museo del Prado 3, Madrid, 2004










La obra de arte se convierte en algo que se construye simultáneamente a la observación del espectador. El cambio de contexto, de ruptura de discursos de la temporalidad y la historia de la tradición, trata de implicar al espectador en el cuestionamiento de la naturaleza y el proceso del arte mismo, en el cuestionamiento del estatus de un objeto como arte y de sus presunciones y presuposiciones institucionales.






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