¿EN QUE CONSISTE LE APROPIACIONISMO?
Martial Raysse, Made in Japan - La Grande Odalisque, 1964 |
La
mayoría de obras apropiacionistas exigen una reflexión sobre los
elementos de meditación de la obra de arte y sobre los modos de su
inserción en el discurso institucional e histórico, un
desplazamiento de la atención crítica de las obras de arte
individuales hacia sus marcos institucionales, investiga los
intereses políticos y económicos a los que esta sirve. El
apropiacionismo pretende analizar los procesos
de recepción e interpretación de las obras de arte, se constituye
una forma de producción artística, en una nueva vía de creación. Un desplazamiento de la obra al marco trata de re-presentar las obras de las que se apropia, reenmarcarlas, desplazar la observación del espectador hacia el marco y la pared del museo, dirigiendole hacia las condiciones institucionales del marco, hacia los márgenes del contexto.
“Contener el museo en vez de ser contenido por él, presentarlo en vez de ser presentado por él”
Thomas Struth (German, b.1954) -Museo del Prado 3, Madrid, 2004 |
La obra de arte se
convierte en algo que se construye simultáneamente a la observación
del espectador. El cambio de contexto, de ruptura de discursos de la
temporalidad y la historia de la tradición, trata de implicar al
espectador en el cuestionamiento de la naturaleza y el proceso del
arte mismo, en el cuestionamiento del estatus de un objeto como arte
y de sus presunciones y presuposiciones institucionales.
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