domingo, 22 de abril de 2012



EL NUEVO REALISMO Y EL APROPIACIONISMO

                                           El décollage




El décollage, forma expresiva del Nuevo Realismo


Los miembros de este movimiento veían el mundo como una imagen de la que ellos tomarían diferentes partes y las incorporarían aleatoriamente a su obra. Buscaban, de diferentes maneras, unir lo más posible la vida y el arte. Estos artistas se unieron sobre la base de su “singularidad colectiva”, es decir, su individualidad en un marco plural.A pesar de la diversidad de su lenguaje plástico, percibían la existencia de una base común para su obra, siendo éste un método de apropiación directa de la realidad, equivalente, en términos de Pierre Restany, a: “(…) un reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria”.Abogaban por un "regreso a la realidad”, en franca oposición al lirismo de la pintura abstracta, pero evitando la tentación de caer en el arte figurativo, al que consideraban o bien pequeño burgués o su contracara ideológica, el realismo socialista. Se valían de objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo.Aplicaron la técnica del décollage (lo opuesto a los collages), en particular a través del uso de carteles rasgados o lacerados, una técnica de François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains. La intención era presentar sus obras de arte en la ciudad de París de manera anónima, porque la firma de autor estaba dada por la impronta de este nuevo arte.Son contemporáneos del Pop Art estadounidense, y son una suerte de puente de éste a Francia, por su uso e ironía  de los objetos de consumo producidos en masa, como los carteles de Villeglé, o los basurales o montañas de escombros de Arman.El arte se revela de maneras muy diferentes, y también, frecuentemente, se rebela.

Biblografía; Carlos Herczeg, Revista; Arte y Cultura 01


Jacques Mahé de la Villeglé 1926





Mimmo Rotella Casablanca1963-73



RAYMOND HAINS, Rolling Stones IV, 1998


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